El próximo primero de agosto será la apertura de la cuarta edición de la “Trienal de Aichi”, para la cual Pedro Reyes fue invitado como curador de Arte Contemporáneo Internacional.
Además invitó a participar a otros artistas mexicanos entre los que destacan tres mujeres que exhiben por primera vez en Japón y es que Pedro Reyes como una de las primeras sugerencias que hizo a la Trienal de Aichi fue que el evento tuviera equidad de género. Esta idea fue adoptada como política del evento, logrando que, por primera vez, una exposición de esta escala tuviera igual representación de mujeres y hombres en Japón.
Esto es muy relevante, considerando que Japón es uno de los países con mayor desigualdad en este tema, y que ocupa el lugar número 110 de los 149 países considerados en el Informe de la Brecha Global de Género. Otra propuesta de Reyes fue trabajar sobre el feminismo y la migración, dos temáticas que la sociedad japonesa se ha resistido a abordar.
Ejemplo de ello es “El Tendedero”, la pieza que Mónica Mayer ha exhibido desde 1978 dentro y fuera de México, y que consiste en una instalación participativa hecha de pequeños papeles rosas, donde las mujeres denuncian los casos de acoso sexual de los que son o han sido víctimas. Esto con el fin de visibilizar un tema que en el caso de Japón sigue siendo absolutamente tabú. “El Tendedero”, como dice Mayer, “permite que el acoso se visibilice, que se hable, que las emociones salgan, que haya lugar para esta reflexión…”

El Tendedero (The Clothesline), 1978, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México Mónica Mayer Foto: Victor Lerma Cortesía de Archivo Pinto mi Raya
Pia Camil participa con una escultura confeccionada a partir de camisetas de bandas de rock adquiridas por trueque e intercambio, tanto en el museo como en el tianguis del Chopo. Con Telón de Boca, a Camil le interesa “resaltar la idea del trueque, un elemento básico para entender cómo se formó la cultura alternativa en este país y las fronteras de los mercados formal e informal en México con relación a Estados Unidos”. Esta escultura, que representa mucho de la iconografía del heavy metal y otros géneros del rock, funciona también como un instrumento musical, pues incluye un sistema de sonido que permite ser escenario de recitales de poesía, micrófono abierto, conciertos, programas de radio, etcétera.

Telón de Boca, 2018 Pia Camil Foto: Ramiro Chaves Cortesía del Museo Universitario del Chopo
De México también participa Tania Pérez Córdova, una de las representantes de la renovación del lenguaje escultórico en nuestro país, con la escultura de unos labios tallados en piedra que sufre cambios cada vez que se exhibe en una nueva sede. En este caso, los labios estarán pintados, como un guiño a la forma en que la escultura clásica, originalmente policromada, llega a nuestros días sin color. Otro ejemplo de su trabajo es una escultura que resultó de fundir monedas de 10 pesos y usar el metal para replicarlas con el mismo molde.

Portrait of a woman unknown, 2014 Tania Pérez Córdova Cortesía de la artista
La española Dora García es una de las artistas contemporáneas más celebradas actualmente y otra de las invitadas por Pedro Reyes a la trienal. Su trabajo se mueve entre la política, el performance y la filosofía, y así lo refleja la obra con la que participa. “The Romeos” es una pieza performativa en la que un grupo de jóvenes japoneses especialmente encantadores, respetuosos y amigables pasearán durante la apertura del evento por las ciudades de Nagoya, con el único propósito de ofrecer buena conversación a los asistentes. Si el interlocutor es receptivo, el encuentro se convertirá en un contacto más cercano. Para propiciar intimidad nada de esto será documentado, en cambio, en el espacio de exhibición solamente se mostrará un poster con la foto de los actores: “En el caso de que las relaciones con estos actores prosperen, llegará un momento en el que tendrás que saber sise trata de algo real o no”, dice García.

The Romeos, 2018 Dora García Love Comes From the Most Unexpected Places, Trondheim Kunstmuseum, Trondheim, Noruega Foto: Aksel-Dev Dhunsi Derechos reservados: Trondheim Kunstmuseum and Dora García
Japón es conocido por ser poco amistoso con los inmigrantes. La ciudad industrial de Toyota –sede principal de la trienal junto con Nagoya– emplea miles de obreros brasileños, peruanos y de otros países de Latinoamérica que son, literalmente, parte invisible de Japón. Como parte de la investigación curatorial, Pedro Reyes arregló visitas con esta y otras comunidades de inmigrantes, con el fin de conocer la situación más a fondo. De estas visitas surgió una de las piezas de la guatemalteca Regina José Galindo, quien trabajó directamente con la comunidad de inmigrantes brasileños que habitan el complejo residencial Kyuban-Danchi, en Nagoya.

La Intención (The intention), 2016 Regina José Galindo Originalmente comisionada y producida por Fondazione Fòcara di Novoli, Lecce, Italia Foto: Annamaria La Mastra Cortesía de la artista
Otro ejemplo son las piezas que presentará Claudia Martínez Garay, quien, desde su posición como artista peruana explora la descolonización mediante escultura, instalación, pintura y video con la intención de destantear las ideas establecidas en relación a la producción cultural supremacista.

… imaywanpas quidakuwakmi … (… but you can stay with my stuff …), 2017 Claudia Martínez Garay Foto: Arturo Kameya Cortesía de la artista y GRIMM(Amsterdam/Nueva York)
Para la sorpresa de muchos, esta es la primera vez que Tania Bruguera expone en Japón –poco tiempo después de haber expuesto individualmente en el MoMA Nueva York y el Tate Modern en Londres–En Aichi, Bruguera muestra un cuarto vacío donde el aire contiene una sustancia orgánica que provoca las lágrimas. Antes de entrar ala instalación, al visitante le marcan el brazo con un número que corresponde a los migrantes que han salido de sus países o incluso muerto en el último año alrededor del mundo. A esta experiencia Bruguera le llama “empatíaforzada”.

10,148,451, 2018 Tania Bruguera Tate Modern Hyundai Commission Foto: Tate Modern Cortesía de Estudio Bruguera
En junio de 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados reportó que 4 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015. Para la trienal, el artista venezolano Javier Téllez propuso hacer un documental sobre el tema. Sin embargo, en el proceso, Nicolás Maduro cerró la frontera y el plan tuvo que cambiar de dirección. Entonces Téllez documentó el éxodo de venezolanos a través del desierto de Perú, donde uno de los refugiados actúa como una estatua viviente de El Quijote, de donde toma nombre la pieza.

One flew over the Void (Bala perdida), 2005 Javier Téllez Cortesía del artista, inSite 05 y Peter Kilchmann galerie, Zürich
Finalmente, “PascALEjandro” –el proyecto de Alejandro Jodorowsky y pascale Montandon– presentará susarchivos de psicomagia: el famoso método de terapia inventado por Jodorowsky donde se encuentran la psicoterapia, el chamanismo y el arte. El archivo consta de cartas que “PascALEjandro” ha recibido de pacientes, aquienes durante 25 años han atendido gratuitamente en Café Le Teméraire, en París. Las cartas que la parejamostrará en la trienal son, para Pedro Reyes “de una extrema imaginación y compromiso profundo de las dos partes y uno de los proyectos de arte más íntimos y únicos que han habido”.

PascALEjandro Foto: Aya Yamamoto
