Los militares utilizan señuelos inflables de diversos equipos, incluidos tanques, lanzadores de misiles y aviones, para confundir al adversario y salvar el equipo real de un ataque.
Por mucho que estos señuelos se parezcan a los originales, por supuesto no pueden realizar ninguna de sus funciones, como disparar o volar.
Sin embargo, la historia de la aviación conoce varios ejemplos de aviones inflables que realmente podían volar, uno de ellos es el inflatoplano Goodyear.
- La idea de un avión inflable se le ocurrió por primera vez a Taylor McDaniel.
En 1931 patentó su planeador inflable. - El argumento de McDaniel era que un planeador inflable sería más seguro que uno normal en caso de accidente. Simplemente se despegaría del suelo, en lugar de desintegrarse, matando a su piloto en el accidente. De hecho, demostró ese punto al hacer que ese planeador se estrellara en una demostración organizada. El piloto salió prácticamente ileso. Proyectos similares fueron explorados por diseñadores soviéticos y británicos a lo largo de mediados del siglo XX, pero, aparentemente, nunca pasaron de las primeras etapas experimentales.
Un dato: El programa de pruebas en las instalaciones de Goodyear en Ohio, demostró que el inflado se podía lograr con tan solo 8 psi (544 mbar), menos que la que requiere el neumático de un automóvil
El ejército se interesa
La idea despertó el interés de los oficiales militares estadounidenses y en la década de 1950 Goodyear recibió un contrato del ejército estadounidense para diseñar un pequeño avión inflable. Los militares pretendían utilizarlo para misiones de vigilancia y reconocimiento, así como como vehículo de rescate. En el último caso, un inflatoplano en contenedor sería lanzado desde otro avión detrás de las líneas enemigas o en algún lugar inaccesible. Un piloto varado entonces inflaría el avión, lo pondría en el aire y volaría de regreso a la base.
- En exhibición en el museo Smithsoniano
Para construir el inflatoplano, Goodyear desarrolló un material especial, Airmat.
El uso de este tejido de nailon engomado aseguró suficiente resistencia estructural e integridad de forma de la construcción. Al mismo tiempo, mientras está desinflado, cabe fácilmente en la parte trasera de un Jeep.
Sólo tomó unos cinco minutos inflar el avión.
- El avión desinflado
Si un piloto varado recibiera el inflatoplano en un contenedor, necesitaría más tiempo, pero no mucho más. Podía bombear manualmente el avión hasta la mitad en unos 10 minutos y luego terminar el trabajo usando el compresor de aire impulsado por el motor.
- Un despegue desde césped requirió un recorrido de 76 Mts de largo.
Por muy divertida que pueda parecer la idea de un avión inflable, la creación de Goodyear en realidad resultó ser un planeador.
Estaba propulsado por un motor Nelson de 40 CV (algunas variantes con uno de 60 CV) instalado en la parte superior de la estructura del avión. El avión tenía un techo de servicio de casi 2000 metros y un alcance de 442 Km a una velocidad de crucero de 96,5 Km/h.
Podría transportar un peso máximo de hasta 109 Kg. Los pilotos de pruebas informaron que el Inflatoplano se manejaba bien, similar a un planeador o un avión de entrenamiento ligero.
- Un motor Nelson similar al que llevaba el avión
El primer prototipo de inflatoplano, el GA-33, realizó su vuelo inaugural en 1956. Se fabricaron un total de 12 inflatoplanos. Sus pruebas continuaron hasta 1972. En 1973 se abandonó el proyecto. Los resultados no fueron malos (aunque hubo un accidente mortal). Pero un avión necesita un área de aplicación específica y no puede ponerse en servicio sólo porque sea bueno. Y para entonces los helicópteros ya habían ocupado sólidamente el posible nicho del inflatoplano.
Resumen: Un avión inflable para rescatar aviadores derribados pero que nunca llego a operar dado que los helicópteros eran mas confiables y rápidos de desplegar.
