“Ser chef no sólo es saber cocinar para sorprender a los comensales, también es estar informado y ser responsable con la elección de productos que utilizamos para cocinar. El mundo nos exige ya nuevas opciones para mantener el equilibrio; por ello considero importante hablarles de la rana toro, una alternativa sustentable y deseable”
Pablo Salas, chef de PÚBLICO Comedor, durante su participación en el panel “Pesca Sustentable” de México Alimentaria 2018 Food Show.
El chef Pablo Salas, destaca en el ámbito gastronómico por sus propuestas y compromiso con el enaltecimiento de la cocina mexiquense contemporánea se presento en la Expo Alimentaria Food Show 2018 y precisó que el Estado de México goza de una gran riqueza natural (bosques, ciénegas, volcanes y una zona lacustre), y por ende, también alberga fauna diversa, entre la que se encuentran especies que han sido poco utilizadas para consumo humano, como la rana toro.
En el evento dió una ponencia sobre pesca sustentable el chef de PÚBLICO Comedor e Itacate, donde invitaba a los asistentes y a los chefs a generar una mayor conciencia sobre la responsabilidad que tenemos al utilizar y consumir alimentos locales y sustentables, en la conferencia realizó la siguiente pregunta a los asistentes.
¿Por qué utilizar productos provenientes del mar habiendo tanta agua dulce en el Estado de México? Hay que aprovechar todo lo que nos da el Estado de México
Pablo Salas, quien también es dueño del restaurante Amaranta, hablo de como considera que todos los productos tienen el mismo valor gastronómico independientemente del costo, ejemplificando con el hecho de que la trucha fue un descubrimiento para el mismo y la rana toro es una grata sorpresa.

La rana toro es una especie originaria de Estados Unidos pero en México se descubrió en 1960 en el estado de Sonora. Debido a su adaptabilidad y rápida reproducción este anfibio llegó a otros estados del país.
El Chef detallo que actualmente en el País existen 82 tipos de ranas y que a la que debemos controlar es la rana toro, ya que es agresiva y dañina para el ecosistema, y una forma de hacerlo es aprovechar que puede ser utilizado en la cocina como proteína preparada en chile verde o guajillo, frita, al mojo de ajo, empapelada, con nopales o en ceviche.

México Alimentaria 20018 Food Show además de ser una plataforma de fomento, promoción y encuentro de negocios, también se convirtió en un espacio que valoró las cocinas a través del legado culinario, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; por lo que el chef Pablo Salas no podía perder la oportunidad de acercar a todos las ventajas alimentarias de la rana toro.
“Estamos orgullosos de representar nuestros productos y buscar alternativas viables, sustentables, ricas y que nos permiten tener variedad en nuestro menú”.
